martes, 16 de diciembre de 2008

Textos de las obras en castellano y bios

Aquí presentamos algunas de las obras del Proyecto y sus autores

7 comentarios:

Adina Izarra dijo...

Anders Vinjar

El trabajo de Anders Vinjar incluye música electroacústica e instrumental, así como electrónicos en vivo, arte para Internet, y obras de video. Anders vive y trabaja en Nesodden, a las afueras de Oslo, Noruega.

"One less than a perfect square"

“Uno menos que un cuadrado perfecto” hace tres intentos en cuatro minutos de entender un material extranjero del otro lado del Océano Atlántico en un contexto donde un niño pequeño aprende a hablar.

Este proceso de triangulación involucra dos procesos desconocidos y uno conocido: Grabaciones traídos de lugares lejanos en América del Sur, el niño pequeño cantando el mundo, queriendo comprender su entorno colocando estructuras sónicas dentro del mismo y esperando alguna respuesta; y finalmente el procesamiento y estructuración de todo el material en una composición musical.

Los tres intentos tienen la misma forma.

Adina Izarra dijo...

Hans Peter "ashore..."

El proyecto Norte-Sur ha sido una oportunidad única para compartir grabaciones de audio, relacionar sonidos que conozco anteriormente grabados por mi, a sonidos realizados por otras personas que no he conocido, de lugares lejanos donde nunca he estado. ¿Será posible “alcanzar” e internalizar sonidos de orígenes extranjeros? Por lo menos como un individuo, creo que la respuesta es sí.

El proyecto está basado en la idea de que uno se refleja a sí mismo y sus alrededores- quizás inconcientemente- a través de dichas grabaciones. Uno se podría preguntar si los compositores de un mismo continente forman una unidad cultural. Yo encuentro que uno no necesariamente representa a su país natal como una unidad cultural, por local, típico del lugar o exótico que uno sea, el acervo cultural de cada uno se ve reflejado cuando se relaciona con los sonidos exóticos de otro continente.

Este proyecto me ha retado a trabajar con mis propios, seguros y salvos recursos de materiales personales, y buscar relaciones con otros, que permiten la combinación e incorporación de sonidos dispares de compañeros remotos.
Muy frecuentemente, durante la composición en sí, me imaginaba estando en el lugar de las grabaciones donde nunca he estado. Para mi propia positiva sorpresa me dí cuenta que los orígenes de esos sonidos formó parte de la manera de cómo los transformé.

Cuando escogí los sonidos, primero estaba buscando aquellos que combinaran con los míos (coro de ranas en la noche, ráfagas de viento, música de la iglesia). Escogí charranes árticos (Sterna paradisaea), grabadas en Islandia, pero de hecho podrían haber sido grabadas en el sur del pacífico, flautas chilenas, campanas brasileñas y un tren pasando hacia dios sabe donde. Lo siguiente es que combiné estas parejas en escenas similares y diseñé un flujo con un carácter asociativo de ensueño.

Yo vivo en una pequeña isla fundada por pescadores y granjeros, donde los hombres están ausentes por largos períodos de tiempo y que cuando regresan traen noticias, bienes y costumbres del gran mundo. El “Aquí” y “Ahora” es de mucha importancia para los isleños. La isla en sí es una gran pila de arena, situada en el 'vadehavet' con amplias, llanas y vacías playas con dunas y diques, algunas brillantes de ámbar, trozos de madera y otros artículos valiosos. Las grandes mareas bañan sus orillas, haciéndolas siempre igual, y siempre cambiantes.


Yo me imaginaba estar acostado en aguas llanas, soñando, con sonidos llegando a la orilla desde lejos, mezclándose con recuerdos de experiencias sónicas y extrañas elaboraciones- de aquí o de fuera. El sueño en sí no favorecía a ninguna de ellas, sino a sus transformaciones y terminaba con un silencioso despertar…

El compositor, marzo 2008

Adina Izarra dijo...

Natasha Barrett
La obra de Natasha Barrett abarca los extremos desde las composiciones para concierto hasta el arte Sonoro. Ya sea escribiendo para ejecutantes en vivo o fuerzas electroacústicas, el foco de su trabajo surge de una aproximación acusmática al sonido y a las imágenes sonoras que evoca. El potencial espacio-musical del sonido acusmático aparece fuertemente en su obra. Barrett actualmente vive en Noruega es una activa compositora, ejecutante e investigadora independiente. Para más información:
www.natashabarrett.org
Rite-3/18
La energía de los sonidos nórdicos era atractiva. Tierras que había yo muchas veces querido visitar . ¿Eran estos sonidos exóticos a mis oídos como si fueran de civilizaciones antiguas? ¿O eran más apasionados en su expresión que lo sonidos que yo normalmente escuchaba? ¿Cuales eran los impulsos que finalmente me llevaron a utilizar tres sonidos del “Sur”: El Amolador venezolano- una tradición española donde un hombre que afila cuchillos y tijeras, deambula por la ciudad tocando una pequeña flauta y gritando “Amolador”, manifestaciones de multitudes Colombianas protestando y flautas chinas Chilenas tocando en su lugar autóctono. Las flautas chinas son tan roncas, ásperas que después de unos minutos monitoreándolas me hacían doler la cabeza. Trabajando con los sonidos de las multitudes estaba en peligro de perder la fuerza del gentío, y en el solitario “Amolador” estaba en peligro de perderme. Crujientes grabaciones de frías piedras, agua y madera ubicados en un espacial, morfológico y metafórico
contrapunto contra la pasión de los sonidos del Sur labrando un semi-abstracto paisaje músico-dramático. “Rite-3/18“ fue compuesta con el apoyo del “Fond for Lyd og Bilde”, noruego.

Adina Izarra dijo...

Rikhardur H. Fridriksson
Músico de Islandia cuya música cae en dos categorías: él o hace música Electroacústica pura, trabajando con sonidos de la naturaleza y su movimiento en el espacio, o hace improvisaciones en vivo, tocando guitarra eléctrica, procesada con electrónicos en vivo, apareciendo sólo o con la Compañía Islándica de sonido.

“Postcards from North and South”

“Postales de Norte y Sur” es una mezcla de sonidos que realmente no mezclan. Tenemos sonidos de la naturaleza de Islandia, en forma de pájaros, agua y pasos, y tenemos sonidos “no naturales” pero voces humanas de Sur América. Los opuestos se atraen pero realmente no se comunican. Ellos coexisten en un espacio sónico donde bailan uno alrededor de otro, algunas veces luchando por llamar la atención y otras complementándose. A final, por lo menos han conversado, esperemos que lleve a un mutuo entendimiento. Donde nos deja todo esto? Quien sabe? Juntos? Aparte? En el medio? En algún otro lugar?

Adina Izarra dijo...

Jorge Antúnes
Nació en 1942 en Río de Janeiro, donde estudió violín, composición y dirección orquestal. También estudio Física en la Facultad Nacional de Filosofía. En 1961, después de construirse él mismo varios generadores, filtros, moduladores y otro equipo electrónico, fundó el estudio de investigación Chromo-Music, y desde entonces ha sido reconocido como el originador de la música electrónica en Brasil. En 1965 comenzó a investigar la correspondencia entre sonido y color, y escribió obras que llamó Cromoplastofonías para orquesta, cintas magnéticas, luces, utilizando también el sentido del olfato, gusto y tacto. De 1969 hasta 1973 obtuvo becas para estudiar en Buenos Aires, Utrecht y París. Antunes es profesor de composición de la Universidad de Brasilia y presidente de la sociedad Electroacústica Brasileña, es ganador de muchos de los más importantes premios de composición del mundo, y sus partituras están publicadas por Salabert, Breitkopf&Hartell, Suvini Zerboni, Zimmermann, Ricordi, Sistrum y Billaudot.

El Coleccionador de Piedras Descalzo
Esta obra fue compuesta en Marzo del 2008 en el LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical) de Madrid, especialmente para el proyecto Norte-Sur. Los materiales básicos fueron grabados por Jens Hedman: "sounds of moving stones" y "sounds of Wild sea". Antúnes se interesó en la construcción de una obra pequeña que pudiera aludir a las características de un coleccionista: la ansiedad, la perseverancia, la pertinencia, la audacia. Escuchando la obras vemos un coleccionista de piedras obstinado. Él busca piedras extrañas cerca de la playa. Camina sobre ellas. Pero siente dolor, porque está descalzo.

Adina Izarra dijo...

José Augusto Mannis
Nacido en 1958, Brasil. Su repertorio abarca una gran variedad de géneros musicales y estilos: Electroacústico, instrumental, música para video, teatro, radio-arte, e instalaciones multimedia. Su música se caracteriza por un elemento principal: el sonido y el gesto musical son su preocupación principal. Como ejecutante de música Electroacústica ha trabajado con Ensemble LíItineraire (France), Ensemble Antidogma (Turin), Grupo CÌrculo (Madrid), Duo-Di·logos (Brasil) e INA-GRM. Fundador y antiguo director (1989-2005) del Center for Documentation of Contemporary Music (CDMC) de la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil, donde actualmente es profesor de composición, contrapunto y fuga. Su investigación incluye catálogos música digital, cataloguización de música y el desarrollo de espacios acústico ideal para la investigación y ejecución instrumental.

Mosaico Cruzado (2008)
Fue compuesto con imágenes y ritmos, o pulsaciones sónicas que surgen cuando se escucha varios paisajes sonoros en confluencia e interacción. Aparte de una reverberación en la primera parte y un poquito de “time-stretching” en dos archivos para ajustar el ritmo, no utiliza otros efectos en los sonidos.

Adina Izarra dijo...

Adina Izarra
Nacida en 1959. Obtuvo su PhD de la universidad de York, Inglaterra e 1989. Actualmente enseña en la Universidad Simón Bolívar donde también dirige el Laboratorio Digital de Música. En el año 2002 fue elegida por unanimidad como miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.
http://prof.usb.ve/aizarra

10∘29´N

A pesar de vivir en América del Sur, Caracas está situada 10∘29´ Norte del Ecuador, y mi casa 66º 53´ Oeste. Esta obra está basada en cantos de Pájaros venezolanos: Tordos, Guacharacas, Guacamayas. Aparece también la tan característica llamada del Amolador, una antigua tradición española de Galicia aún presente por las calles de Caracas.
De los sampleos nórdicos también escogí pájaros, pero especialmente sonidos de piedras, tratando de transformarlos en maracas.