martes, 16 de diciembre de 2008

Natasha Barrett's Rite-3/18 (Castellano)

Natasha Barrett
La obra de Natasha Barrett abarca los extremos desde las composiciones para concierto hasta el arte Sonoro. Ya sea escribiendo para ejecutantes en vivo o fuerzas electroacústicas, el foco de su trabajo surge de una aproximación acusmática al sonido y a las imágenes sonoras que evoca. El potencial espacio-musical del sonido acusmático aparece fuertemente en su obra. Barrett actualmente vive en Noruega es una activa compositora, ejecutante e investigadora independiente. Para más información:
www.natashabarrett.org
Rite-3/18
La energía de los sonidos nórdicos era atractiva. Tierras que había yo muchas veces querido visitar . ¿Eran estos sonidos exóticos a mis oídos como si fueran de civilizaciones antiguas? ¿O eran más apasionados en su expresión que lo sonidos que yo normalmente escuchaba? ¿Cuales eran los impulsos que finalmente me llevaron a utilizar tres sonidos del “Sur”: El Amolador venezolano- una tradición española donde un hombre que afila cuchillos y tijeras, deambula por la ciudad tocando una pequeña flauta y gritando “Amolador”, manifestaciones de multitudes Colombianas protestando y flautas chinas Chilenas tocando en su lugar autóctono. Las flautas chinas son tan roncas, ásperas que después de unos minutos monitoreándolas me hacían doler la cabeza. Trabajando con los sonidos de las multitudes estaba en peligro de perder la fuerza del gentío, y en el solitario “Amolador” estaba en peligro de perderme. Crujientes grabaciones de frías piedras, agua y madera ubicados en un espacial, morfológico y metafórico
contrapunto contra la pasión de los sonidos del Sur labrando un semi-abstracto paisaje músico-dramático. “Rite-3/18“ fue compuesta con el apoyo del “Fond for Lyd og Bilde”, noruego.

No hay comentarios: