lunes, 29 de diciembre de 2008

Ricardo Dal Farra (Castellano)Entre mi cielo y tu agua (Between my sky and your water)


Entre mi cielo y tu agua es un retrato sonoro sobre la geografía y la cultura propia de ciertas regiones de América Latina, y de su relación con la geografía y la cultura de los países nórdicos, en Europa.

Rodeado de agua o en busca de ella, viendo un cielo claro y brillante o bajo nubladas y largas noches, seguramente hablando diferentes lenguas pero quizás compartiendo las mismas esperanzas de vida ¿Quién sabe? Hay puentes por doquier, de los reales y de los otros. Conexiones imposibles, sentimientos, pensamientos y sensaciones fluyen y vuelan entre ella y él, entre nosotros, a través de mi cielo y de tu agua.

Esta obra fue compuesta en 2007 utilizando sonidos grabados en sus tierras nativas por colegas de varios países nórdicos, donde el agua usualmente abunda; y por colegas viviendo o descubriendo la región del Cusco, antiguo corazón del imperio Inca en los Andes, cerca del sol pero lejos del océano.

Entre mi cielo y tu agua es parte del proyecto North-South (Norte-Sud), iniciativa de un grupo de compositores nórdicos y latinoamericanos para compartir experiencias y conocer un poco mas sobre sus culturas intercambiando ideas y sonidos, y componiendo una serie de piezas de música electroacústica. Todas las obras realizadas como parte de este proyecto comparten una serie de sonidos que cada compositor contribuyó, poniendo a disposición de todos en el grupo.

Gracias a todos los colegas que ayudaron a que este proyecto fuese realidad, particularmente a Raúl Minsburg. Y especialmente, muchas gracias a quienes colaboraron grabando algunos de los sonidos que se escuchan en esta obra: Walter Aparicio (Litho) de Amauta, el Programa Andino de Media Arts del Centro Bartolomé de las Casas en Cusco, y Natalia Pajariño y Bernardo Piñero del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires. Entre mi cielo y tu agua fue realizada en el Estudio de Música Electróacústica, Argentina.


Ricardo Dal Farra (Buenos Aires, Argentina, 1957) se graduó como Doctor en Artes en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Es Profesor y Director del Departamento de Música de Concordia University, Canadá; Director Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; Investigador Asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre, en De Montfort Univerisity, Inglaterra; y Consultor Senior del Centro Andino de Arte y Nuevos Medios Amauta en Cusco, Perú. Dal Farra ha sido Coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de la Nación y Director de la Especialidad Producción Musical en la Escuela Técnica ORT en Argentina; Coordinador de la alianza internacional Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage (DOCAM) y Coordinador de Investigación/Creación del consorcio interuniversitario de media arts Hexagram en Canadá; e investigador de la UNESCO, Francia, para su programa Digi-Arts.
Como docente se ha enfocado sobre la enseñanza de composición, tecnología musical y artes electrónicas. Sus composiciones electroacústicas y obras multimedia han sido presentadas en más de 40 países, y grabaciones de su música aparecen en 17 ediciones internacionales. Dal Farra creó el Archivo de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos actualmente en The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology (http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556). Durante más de 10 años fue realizador de ciclos radiales dedicados a la difusión de música electroacústica, en la Radio Nacional de Argentina y la Radio Municipalidad de Buenos Aires. También ha sido curador de ediciones con música electroacústica de compositores latinoamericanos, publicadas (en CD) por Leonardo Music Journal, OODiscs y The MIT Press-Computer Music Journal.
El Dr. Dal Farra es miembro del Consejo Editorial Consultivo del Journal of New Music Research de Holanda, miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, miembro del Comité Organizador del Electroacoustic Music Studies Network, y miembro del Consejo Consultivo International de Leonardo/International Society for the Arts, Sciences and Technology.
http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=1601#esp

No hay comentarios: