martes, 16 de diciembre de 2008

Obra y Bio de José Miguel Candela

"Norden Tabolango – El viento sopla “…a Francisco Campos (2008, 04:45)

Norte y Sur. Dos puntos distantes escuchándose mutuamente. Un sólo viento sopla. El viento trae el sonido épico de un ritual que se prolonga por el abismo entre el conocimiento y el tiempo. Tabolango (“viento fuerte”) es un pequeño pueblo cerca de Quillota (Chile). Cada año el ritual de la Cruz de Mayo sucede. Y en se lugar los “Chinos” (“sirvientes”) pasan todo el día entre agradecimiento y la rogativa, con sus bailes y danzas. Invitemos a este, su viento, para que nos hable de sus intenciones.

Esta obra fue posible gracias al proyecto North South (proyecto de intercambio creativo entre compositores del sur de América y del norte de Europa); está además dedicada a mi amigo Francisco Campos, con quién pude vincularme y así aprender sobre el bello arte de “chinear”.


José Miguel Candela nació en Santiago de Chile en 1968. Es Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, titulado en 1994. Ha estudiado en diversos cursos de composición y análisis con el maestro Gustavo Becerra-Schmidt, a quien considera su formador. Se ha desempeñado como profesor en varias instituciones chilenas (Universidad de Chile, Arcis, Universidad Vicente Pérez Rosales, Escuela SCD, etc.). Como compositor ha realizado obras para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea (Ballet Nacional Chileno, Compañía de Danza La Vitrina, etc.). También ha compuesto obras no funcionales, destacándose en el área de la música electroacústica. En 2000 es premiado con la beca Fundación Andes para componer su proyecto "cuatro movimientos sinfónicos de carácter indigenista", de los cuales uno, “Machaq Mara (dedicado a la cultura aymara)”, es seleccionado y estrenado en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Chile. En 2003, gracias a la beca UNESCO- ASCHBERG, realizó una residencia en el Virginia Center for Creative Arts (EE.UU.). Allí compone su “Cuarteto de saxofones - dedicado a Lola Kepjia, última chamán selk’nam”. En septiembre de 2008 edita, junto al saxofonista Miguel Vilafruela, su cd “TTK, 81 micropiezas para saxofón y electroacústica” (sello Pueblo Nuevo). Participó por 13 años en el grupo de rock experimental “Cangrejo” (www.cangrejo.scd.cl), banda que fundó en 1992, y con la que edita 2 cds. Fue por 4 años coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile (www.cech.cl), desde su fundación en el año 2002. Fue fundador y organizador durante 6 años del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, “Ai-maako”. Actualmente se desempeña como profesor y coordinador de la carrera de composición en la Escuela de Música de la Universidad ARCIS (http://musica.universidadarcis.cl). Su música se ha tocado en Chile y en diversas partes de América y Europa. Más información en www.candela.scd.cl.

No hay comentarios: