domingo, 4 de abril de 2010

Textos y Bios (Castellano)


Hanna Hartman(1961, Sweden)
Los perros calientes
Sin comentarios de la autora


Heðin Ziska Davidsen (1977 Islas Faeroe)

Cuando las ovejas van al Sur
Tuve el placer de visitar América del Sur en el 2001, cuando visité Argentina mientras hacía una gira con una banda Faroese llamada “Shalder Geo”. Tocamos en la Patagonia, Bariloche y San Martín. Estos son de los lugares más bellos que he visto, y he estado en Hawai. De manera que tengo una idea visual de Sur América.
También he escogido una idea visual para mi pieza en este proyecto. Es una travesía desde las isla Faroe hasta Sur América de la manera más corta posible: directo por la Tierra. En esta pieza, nos mantenemos un rato en un paisaje sonoro ficticio de las Faroe, hasta que nos hundimos en la tierra, solamente trayendo lo que podemos: una idea vaga de una canción faroense.  Nos acercamos al centro de la Tierra, y el calor convierte todo en un crisol. De esta mezcla  sentimos algunos sonidos nuevos y viajamos hacia ellos, para arribar, adivinen! En Sur América. Luego de que hemos estado en Sur América por un corto período de tiempo, nos damos cuenta, que trajimos un invitado con nosotros, del cual no nos dimos cuenta. Una oveja.
Heðin Ziska Davidsen
Básicamente un guitarrita de rock con algunos otros intereses como metal y jazz. Comenzó escribiendo pequeños extractos de música desde los diez años. En 1993 comenzó a componer jazz y sacó su primer disco titulado "In the Eb" (TUTL HJF-47) en 1997 cuando se mudó a Dinamarca. A su regreso, en 2001 sacó su Segundo álbum “Tjant” (TUTL HJF-97) también una colección de música de jazz esta vez con mayor influencia del rock y el folk. Desde el 2005 se ha involucrado mucho más con la música electroacústica y el cross-over. Su tercer álbum de 2007 titulado "Tjant - A beam of Light" (TUTL HJF-147) tiene un acercamiento mucho más acústico.

Hans Peter (Islandia)

"ashore..."

El proyecto Norte-Sur ha sido una oportunidad única para compartir grabaciones de audio, relacionar sonidos que conozco anteriormente grabados por mi, a sonidos realizados por otras personas que no he conocido, de lugares lejanos donde nunca he estado. ¿Será posible “alcanzar” e internalizar sonidos de orígenes extranjeros? Por lo menos como un individuo, creo que la respuesta es sí.

El proyecto está basado en la idea de que uno se refleja a sí mismo y sus alrededores- quizás inconcientemente- a través de dichas grabaciones. Uno se podría preguntar si los compositores de un mismo continente forman una unidad cultural. Yo encuentro que uno no necesariamente representa a su país natal como una unidad cultural, por local, típico del lugar o exótico  que uno sea,  el acervo cultural de cada uno se ve reflejado cuando se relaciona con los sonidos exóticos de otro continente.

Este proyecto me ha retado a trabajar con mis propios, seguros y salvos recursos de materiales personales, y buscar relaciones con otros, que permiten la combinación e incorporación de sonidos  dispares de compañeros remotos.
Muy frecuentemente, durante la composición en sí, me imaginaba estando en el lugar de las grabaciones donde nunca he estado.  Para mi propia positiva sorpresa me dí cuenta que los orígenes de esos sonidos formó parte de la manera de cómo los transformé.

Cuando escogí los sonidos, primero estaba buscando aquellos que combinaran con los míos (coro de ranas en la noche, ráfagas de viento, música de la iglesia). Escogí charranes árticos (Sterna paradisaea), grabadas  en Islandia, pero de hecho podrían haber sido grabadas en el sur del pacífico, flautas chilenas, campanas brasileñas y un tren pasando hacia dios sabe donde. Lo siguiente es que combiné estas parejas en escenas similares y diseñé un flujo con un carácter asociativo de ensueño.

Yo vivo en una pequeña isla fundada por pescadores y granjeros, donde los hombres están ausentes por largos períodos de tiempo y que cuando regresan traen noticias, bienes y costumbres del gran mundo. El “Aquí” y “Ahora”  es de mucha importancia para los isleños. La isla en sí es una gran pila de arena, situada en el 'vadehavet' con amplias, llanas y vacías playas con dunas y diques, algunas brillantes de ámbar, trozos de madera y otros artículos valiosos. Las grandes mareas bañan sus orillas, haciéndolas siempre igual, y siempre cambiantes.


Yo me imaginaba estar acostado en aguas llanas, soñando, con sonidos llegando a la orilla desde lejos, mezclándose con recuerdos de experiencias sónicas y extrañas elaboraciones- de aquí o de fuera. El sueño en sí no favorecía a ninguna de ellas, sino a sus transformaciones y terminaba con un silencioso despertar…


Raúl Minsburg (Argentina)

Rutas y retornos

Esta breve pieza plantea un punto intermedio entre la utilización de sonidos de manera puramente musical o abstracta, y la referencialidad directa a una situación reconocible. Con esta idea utilicé únicamente fuentes sonoras provenientes de la naturaleza pero buscando en ellos la esencia musical que contienen. Es por esto que si bien reconocemos determinadas sonoridades en ciertos momentos de la pieza, enseguida se evaden hacia una concepción más musical de las mismas. De esta manera, podríamos decir que lo que escuchamos es una evocación, una recreación de la musicalidad inherente de la naturaleza.
Raúl Minsburg
Compositor, investigador y docente, ha obtenido diversos premios entre los cuales podemos mencionar los obtenidos en 1994 y 2006 en Bourges (Francia) y en 1996 el Premio Juan C. Paz de la Argentina. Recientemente, su obra “A tu memoria” ha obtenido el premio del público en el Concurso Métamorphoses (Bélgica) y una mención en la Bimesp (Brasil). Desarrolla una intensa actividad tanto en la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús en donde se desempeña como Docente e Investigador , donde además es Director artístico del Festival Internacional “Sonoimágenes”, así como en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en donde se desempeña Docente y como Responsable del área Proyectos del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas. Sus obras y conferencias se han escuchado en numerosos Conciertos y Festivales en la Argentina y en el exterior.

Daniel Schachter (1953, Argentina)

broad-A-broad

Trabajar con sonidos de mi propio entorno sumados a un mundo sonoro integrado por muestras tomadas por colegas que viven tan alejados de mi lugar de residencia, ha sido sin dudas un gran desafío y al mismo tiempo un gran placer.
“broad-A-broad” muestra una especie de extraño viaje en una mañana de Domingo en el viejo metro de madera de Buenos Aires hacia el barrio de San Telmo, donde los vendedores callejeros se entremezclan con cantantes locales y gentes de universos diferentes. La actividad urbana y los sonidos registrados al aire libre son centrales pero no excluyentes. De la coleccion de muestras del otro lado del mundo, busqué situaciones sonoras parecidas o muy contrastantes, pero cuya inclusión resulta razonable, como un llanto de niño, gente conversando, goteos que se escurren, el mar, etc. El título se relaciona con esta ambiguedad entre tan diversos escenarios sonoros.

Daniel Schachter 
Nacido en Buenos Aires en 1953. A partir de fines de los 80’ se ha especializado en música electroacústica, ha trabajado en la investigación y aplicación de nuevas técnicas de producción sonora y ha integrado diferentes grupos de composición y performance electroacústicos y mixtos. Es profesor e investigador en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) Argentina, donde es co-Director Artístico del Festival Anual Internacional Sonoimágenes. Es miembro fundador de la RedASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano). Ha presentado su música y ha dado conferencias en diversos Congresos, Festivales y Ciclos de Conciertos alrededor del mundo. Entre ellos tuvo dos encargos del INA.GRM fara sus temporadas 1996 y 2006, varias participaciones en el Festival de Música Electroacústica de Florida (USA), el Festival Synthèse (Bourges, Francia), Visiones Sonoras (Mexico), Ai-maako (Chile) y la Conferencia 2004 del Sonic Arts Network en Leicester (UK) gracias al apoyo de la Académica Británica. Luego de ese evento, su conferencia fué publicada por la revista Organised Sound (Cambridge University Press). Su música ha sido editada por la UNLa, el Fondo Nacional de las Artes de Argentina y por los sellos Cosentino (Buenos Aires) y Pogus Records (New York).
http://www.myspace.com/danielschachter - www.schachter.netfirms.com
Ricardo Dal Farra (1957, Argentina)


Entre mi cielo y tu agua es un retrato sonoro sobre la geografía y la cultura propia de ciertas regiones de América Latina, y de su relación con la geografía y la cultura de los países nórdicos, en Europa.

Rodeado de agua o en busca de ella, viendo un cielo claro y brillante o bajo nubladas y largas noches, seguramente hablando diferentes lenguas pero quizás compartiendo las mismas esperanzas de vida ¿Quién sabe? Hay puentes por doquier, de los reales y de los otros. Conexiones imposibles, sentimientos, pensamientos y sensaciones fluyen y vuelan entre ella y él, entre nosotros, a través de mi cielo y de tu agua.

Esta obra fue compuesta en 2007 utilizando sonidos grabados en sus tierras nativas por colegas de varios países nórdicos, donde el agua usualmente abunda; y por colegas viviendo o descubriendo la región del Cusco, antiguo corazón del imperio Inca en los Andes, cerca del sol pero lejos del océano.

Entre mi cielo y tu agua es parte del proyecto North-South (Norte-Sud), iniciativa de un grupo de compositores nórdicos y latinoamericanos para compartir experiencias y conocer un poco mas sobre sus culturas intercambiando ideas y sonidos, y componiendo una serie de piezas de música electroacústica. Todas las obras realizadas como parte de este proyecto comparten una serie de sonidos que cada compositor contribuyó, poniendo a disposición de todos en el grupo.

Gracias a todos los colegas que ayudaron a que este proyecto fuese realidad, particularmente a Raúl Minsburg. Y especialmente, muchas gracias a quienes colaboraron grabando algunos de los sonidos que se escuchan en esta obra: Walter Aparicio (Litho) de Amauta, el Programa Andino de Media Arts del Centro Bartolomé de las Casas en Cusco, y Natalia Pajariño y Bernardo Piñero del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires. Entre mi cielo y tu agua fue realizada en el Estudio de Música Electróacústica, Argentina.
Ricardo Dal Farra
Ricardo Dal Farra (Buenos Aires, Argentina, 1957) se graduó como Doctor en Artes en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Es Profesor y Director del Departamento de Música de Concordia University, Canadá; Director Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; Investigador Asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre, en De Montfort Univerisity, Inglaterra; y Consultor Senior del Centro Andino de Arte y Nuevos Medios Amauta en Cusco, Perú. Dal Farra ha sido Coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de la Nación y Director de la Especialidad Producción Musical en la Escuela Técnica ORT en Argentina; Coordinador de la alianza internacional Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage (DOCAM) y Coordinador de Investigación/Creación del consorcio interuniversitario de media arts Hexagram en Canadá; e investigador de la UNESCO, Francia, para su programa Digi-Arts.
Como docente se ha enfocado sobre la enseñanza de composición, tecnología musical y artes electrónicas. Sus composiciones electroacústicas y obras multimedia han sido presentadas en más de 40 países, y grabaciones de su música aparecen en 17 ediciones internacionales. Dal Farra creó el Archivo de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos actualmente en The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology (http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556). Durante más de 10 años fue realizador de ciclos radiales dedicados a la difusión de música electroacústica, en la Radio Nacional de Argentina y la Radio Municipalidad de Buenos Aires. También ha sido curador de ediciones con música electroacústica de compositores latinoamericanos, publicadas (en CD) por Leonardo Music Journal, OODiscs y The MIT Press-Computer Music Journal.
El Dr. Dal Farra es miembro del Consejo Editorial Consultivo del Journal of New Music Research de Holanda, miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, miembro del Comité Organizador del Electroacoustic Music Studies Network, y miembro del Consejo Consultivo International de Leonardo/International Society for the Arts, Sciences and Technology.
http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=1601#esp

Jorge Antunes (1942, Brasil)

El Coleccionador de Piedras Descalzo
Esta obra fue compuesta en Marzo del 2008 en el LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical) de Madrid, especialmente para el proyecto Norte-Sur. Los materiales básicos fueron grabados por  Jens Hedman: "sounds of moving stones" y "sounds of Wild sea". Antunes se interesó en la construcción de una obra pequeña que pudiera aludir a las características de un coleccionista: la ansiedad, la perseverancia, la pertinencia, la audacia. Escuchando la obras vemos un coleccionista de piedras obstinado. Él busca piedras extrañas cerca de la playa. Camina sobre ellas. Pero siente dolor, porque está descalzo.

Jorge Antunes
Nació en 1942 en Río de Janeiro, donde estudió violín, composición y dirección orquestal. También estudio Física en la Facultad Nacional de Filosofía. En 1961, después de construirse él mismo varios generadores, filtros, moduladores y otro equipo electrónico, fundó el estudio de investigación Chromo-Music, y desde entonces ha sido reconocido como el originador de la música electrónica en Brasil. En 1965 comenzó a investigar la correspondencia entre sonido y color, y escribió obras que llamó Cromoplastofonías para orquesta, cintas magnéticas, luces, utilizando también el sentido del olfato, gusto y tacto. De 1969 hasta  1973 obtuvo becas para estudiar en Buenos Aires, Utrecht y París. Antunes es profesor de composición de la Universidad de Brasilia y presidente de la SBME: Sociedad Brasileña de Música Electroacústica, es ganador de muchos de los más importantes premios de composición del mundo, y sus partituras están publicadas por Salabert, Breitkopf&Hartell, Suvini Zerboni, Zimmermann, Ricordi, Sistrum y Billaudot.

Jose Augusto Mannis (1958, Brasil)

Mosaico Cruzado
Fue compuesto con imágenes y ritmos, o pulsaciones sónicas que surgen cuando se escucha varios paisajes sonoros en confluencia e interacción. Aparte de una reverberación en la primera parte y un poquito de “time-stretching” en dos archivos para ajustar el ritmo, no utiliza otros efectos en los sonidos.

José Augusto Mannis
Nacido en 1958, Brasil. Su repertorio abarca una gran variedad de géneros musicales y estilos: Electroacústico, instrumental, música para video, teatro, radio-arte, e instalaciones multimedia. Su música se caracteriza por un elemento principal: el sonido y el gesto musical son su preocupación principal. Como ejecutante de música Electroacústica ha trabajado con Ensemble LíItineraire (France), Ensemble Antidogma (Turin), Grupo CÌrculo (Madrid), Duo-Di·logos (Brasil) e INA-GRM. Fundador y antiguo director (1989-2005) del Center for Documentation of Contemporary Music (CDMC) de la  Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil, donde actualmente es profesor de composición, contrapunto y fuga. Su investigación incluye catálogos  música digital, cataloguización de música y el desarrollo de espacios acústico ideal para la investigación y ejecución instrumental.

Cecilia García-Gracia (Chile)
Renacimiento
Sin comentarios de la autora
José Miguel Candela (1968, Chile)

"Norden Tabolango – El viento sopla “…a Francisco Campos (2008)

Norte y Sur. Dos puntos distantes escuchándose mutuamente. Un sólo viento sopla. El viento trae el sonido épico de un ritual que se prolonga por el abismo entre el conocimiento y el tiempo. Tabolango (“viento fuerte”) es un pequeño pueblo cerca de Quillota (Chile). Cada año el ritual de la Cruz de Mayo sucede. Y en se lugar los “Chinos” (“sirvientes”) pasan todo el día entre agradecimiento y la rogativa, con sus bailes y danzas. Invitemos a este, su viento, para que nos hable de sus intenciones.

Esta obra fue posible gracias al proyecto North South (proyecto de intercambio creativo entre compositores del sur de América y del norte de Europa); está además dedicada a mi amigo Francisco Campos, con quién pude vincularme y así aprender sobre el bello arte de “chinear”.
José Miguel Candela nació en Santiago de Chile en 1968. Es Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, titulado en 1994. Ha estudiado en diversos cursos de composición y análisis con el maestro Gustavo Becerra-Schmidt, a quien considera su formador. Se ha desempeñado como profesor en varias instituciones chilenas (Universidad de Chile, Arcis, Universidad Vicente Pérez Rosales, Escuela SCD, etc.). Como compositor ha realizado obras para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea (Ballet Nacional Chileno, Compañía de Danza La Vitrina, etc.). También ha compuesto obras no funcionales, destacándose en el área de la música electroacústica. En 2000 es premiado con la beca Fundación Andes para componer su proyecto "cuatro movimientos sinfónicos de carácter indigenista", de los cuales uno, “Machaq Mara (dedicado a la cultura aymara)”, es seleccionado y estrenado en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Chile. En 2003, gracias a la beca UNESCO- ASCHBERG, realizó una residencia en el Virginia Center for Creative Arts (EE.UU.). Allí compone su “Cuarteto de saxofones - dedicado a Lola Kepjia, última chamán selk’nam”. En septiembre de 2008 edita, junto al saxofonista Miguel Vilafruela, su cd “TTK, 81 micropiezas para saxofón y electroacústica” (sello Pueblo Nuevo). Participó por 13 años en el grupo de rock experimental “Cangrejo” (www.cangrejo.scd.cl), banda que fundó en 1992, y con la que edita 2 cds. Fue por 4 años coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile (www.cech.cl), desde su fundación en el año 2002. Fue fundador y organizador durante 6 años del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, “Ai-maako”. Actualmente se desempeña como profesor y coordinador de la carrera de composición en la Escuela de Música de la Universidad ARCIS (http://musica.universidadarcis.cl). Su música se ha tocado en Chile y en diversas partes de América y Europa. Más información en www.candela.scd.cl.
Catalina Peralta (1963, Colombia )

Libertad en caliente y frío

Una parte de las muestras usadas, fueron grabadas en una de las principales calles de Bogotá, la Carrera 7tima, el jueves 5 de Julio de 2007, durante una gigantesca manifestación espontánea de gente de diferentes clases de orientación y pensamiento político, que protestaban contra el asesinato de 11 diputados del Valle, los cuales habían sido secuestrados apróx. 9 años antes. Ellos se convirtieron en rehenes de la guerrilla de las FARC. La gente protestó contra las Farc, la violencia, el secuestro, el conflicto armado; se pedía paz y libertad para los secuestrados.
Las otras muestas se tomaron del lado frio del mundo: ice breaking y sound of dripping y running water.
Catalina Peralta 
Profesora Asociada del Departamento de Música de la Universidad de Los Andes en Bogotá, donde ha enseñado composición y música electroacústica desde 1996.
Es compositora de la Escuela Superior de Música de Viena, así como Magister Artium de la Universidad Mozarteum de Salzburgo.

Natasha Barrett (1972, Inglaterra / Noruega)

Rite-3/18
La energía de los sonidos nórdicos era atractiva. Tierras que había yo muchas veces querido visitar . ¿Eran estos sonidos exóticos a mis oídos como si fueran de civilizaciones antiguas? ¿O eran más apasionados en su expresión que lo sonidos que yo normalmente escuchaba? ¿Cuales eran los impulsos que finalmente me llevaron a utilizar tres sonidos del “Sur”: El Amolador venezolano- una tradición española donde un hombre que afila cuchillos y tijeras, deambula por la ciudad tocando una pequeña flauta y gritando “Amolador”, manifestaciones de multitudes Colombianas protestando y flautas chinas Chilenas tocando en su lugar autóctono. Las flautas chinas son tan roncas, ásperas que después de unos minutos monitoreándolas me hacían doler la cabeza.  Trabajando con los sonidos de las multitudes estaba en peligro de perder la fuerza del gentío, y en el solitario “Amolador” estaba en peligro de perderme.  Crujientes grabaciones de frías piedras, agua y madera ubicados en un espacial, morfológico y metafórico
contrapunto  contra la pasión de los sonidos del Sur labrando un semi-abstracto paisaje músico-dramático. “Rite-3/18“  fue compuesta con el apoyo del “Fond for Lyd og Bilde”, noruego.

Natasha Barrett
La obra de Natasha Barrett abarca los extremos desde las composiciones para concierto hasta el arte Sonoro. Ya sea escribiendo para ejecutantes en vivo o fuerzas electroacústicas, el foco de su trabajo surge de una aproximación acusmática al sonido y a las imágenes sonoras que evoca. El potencial espacio-musical del sonido acusmático aparece fuertemente en su obra. Barrett  actualmente vive en Noruega es una activa compositora, ejecutante e investigadora independiente. Para más información:
Petri Kuljuntausta (Finlandia)

Heavy Feather
Las fronteras no detienen las aves cuando vuelan alto en el cielo y desafían la fuerza de gravedad. No hay dudas de por qué los pájaros simbolizan la libertad. Ellos son libres de ir y venir y no tendría sentido preguntarles si son de aquí o visitantes.
El canto de los pájaros es el tema de enlace en el mundo sonoro de “Heavy Feather”. Los pájaros que aquí  escuchamos fueron captados en diferentes ambientes del norte y del sur. Sus travesías van desde la orilla del mar, hacia los bosques y las ruidosas ciudades.
Hay un juego constante o competencia, entre  los diferentes pájaros, y una y otra vez los pájaros naturales se encuentran con los artificiales, los generados electrónicamente. La obra termina ruidosamente. No hay lugar para pequeños ruiditos y delicados silbidos en el espacio urbano, donde los sonidos de la civilización recargan el ambiente acústico.


Petri Kuljuntausta es compositor, ejecutante y artista sonoro. Es conocido por su música compuesta con sonidos naturales y extraordinarios. Trabajando conjuntamente con científicos naturistas, ha elaborado obras con cantos de ballenas y con los sonidos de las luces del Norte, también ha compuesto instalaciones submarinas con materiales de esa característica. De muchas formas el arte de  Kuljuntausta está enraizado en un buen conocimiento de sus tradiciones; sonidos ambientales, electrónicos en vivo, improvisación y colaboración con artista mediáticos han tenido mucha influencia  sobre su estilo.
Kuljuntausta ha compuesto música digital para películas experimentales, artes visuales, galerías y salas de conciertos. Sus obras han sido ejecutadas en muchos países europeos, Australia y Estados Unidos, y ha sido grabado por varias disqueras en Australia, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania y los Estados Unidos.
Kuljuntausta es autor de dos libros sobre la historia de la música electrónica de Finlandia: On/Off (2002) y la Primera Ola (2008), y en el 2006  Äänen eXtreme (traducido Sonido Extremo), sobre la manera como él enfrenta la composición. En el 2005 obtuvo un premio: “The Finnish State
Prize for Art”, del gobierno Finlandés por ser un destacado artista nacional.

Rikhardur H. Fridriksson (YEAR, Finlandia)

“Postcards from North and South”

“Postales de Norte y Sur” es una mezcla de sonidos que realmente no mezclan. Tenemos sonidos de la naturaleza de Islandia, en forma de pájaros, agua y pasos, y tenemos sonidos “no naturales” pero voces humanas de Sur América. Los opuestos se atraen pero realmente no se comunican. Ellos coexisten en un espacio sónico donde bailan uno alrededor de otro, algunas veces luchando por llamar la atención y otras complementándose. A final, por lo menos han conversado,  esperemos que lleve a un mutuo entendimiento. Donde nos deja todo esto? Quien sabe? Juntos? Aparte? En el medio? En algún otro lugar?

Rikhardur H. Fridriksson
Músico de Islandia cuya música cae en dos categorías: él o hace música Electroacústica pura, trabajando con sonidos de la naturaleza y su movimiento en el espacio, o hace improvisaciones en vivo, tocando guitarra eléctrica, procesada con electrónicos en vivo, apareciendo sólo o con la Compañía Islándica de sonido.

Anders Vinjar (Noruega)

"One less than a perfect square"

“Uno menos que un cuadrado perfecto” hace tres intentos en cuatro minutos de entender un material extranjero del otro lado del Océano Atlántico en un contexto donde un niño pequeño aprende a hablar.

Este  proceso de  triangulación  involucra dos procesos desconocidos y uno conocido: Grabaciones traídos de lugares lejanos en América del Sur, el niño pequeño cantando el mundo, queriendo comprender su entorno colocando estructuras sónicas dentro del mismo y esperando alguna respuesta; y finalmente el procesamiento y estructuración de todo el material en una composición musical.

Los tres intentos tienen la misma forma.
Anders Vinjar 
El trabajo de Anders Vinjar incluye música electroacústica e instrumental, así como electrónicos en vivo, arte para Internet, y obras de video. Anders vive y trabaja en Nesodden, a las afueras de Oslo, Noruega.

Jens Hedman (YEAR, Suecia)
Icebreaker (rompehielo)

En esta obra yo me enfoco sobre las experiencias de mis viajes por el mundo, especialmente la de los países Sur Americanos involucrados en este proyecto. Me impacta  cuán similares somos pero cuan disímil nuestra estructura social, historia y condiciones de vida son. Fue muy interesante escuchar sonidos únicos de cada uno de los ambientes de los  compositores Sur Americanos. Demostraciones públicas, instrumentos históricos, sonidos de la jungla, de las calles, carnavales…Cuando escogí mis sonidos traté de que estos no existieran en Sur América y que fueran únicos a Suecia. Yo ya había usado música folclórica sueca, el rico sonido del mundo de la nieve, hielo y piedras que se encuentra a lo largo de la costa cerca de la casa de Ingemar Bergman en la isla de Gorland-sonidos que pudieran capturar el alma sueca. El reto fue combinar mis sonidos con una selección de sonidos Sur Americanos- encontrar el drama inherente a cada uno y dejarlos intercambiarse musicalmente. Para mi ha sido muy reconfortante trabajar con materiales de otros compositores. El título sugiere no sólo la principal fuente de los sonidos sino la idea del proyecto Norte-Sur como una apertura hacia un mejor contacto y entendimiento entre los países Nórdicos y los Sur Americanos.

Jens Hedman es un nombre ya establecido en la música electroacústica Sueca. SU música ha sido ejecutada en festivales, conciertos y la radio de todo el mundo y ha recibido importantes premios en diversas competencias internacionales. Hedman compone no solo Electroacús.stico sino también instrumental. Usualmente combina su música con otras expresiones artísticas, colaborando con escritores, artistas visuales, coreógrafos y arquitectos. Para Hedman el contenido espacial de su música es muy importante y muchas de sus obras exploran el espacio y el movimiento utilizandos técnicas multicanal. También ha participado en diversas composiciones colaborativas junto a otros compositores Suecos.
Adina Izarra (1959, Venezuela)

1029´N
A pesar de vivir en América del Sur, Caracas está situada 1029´ Norte del Ecuador, y mi casa  66º 53´ Oeste. Esta obra está basada en cantos de Pájaros venezolanos: Tordos, Guacharacas, Guacamayas.  Aparece también la tan característica llamada del Amolador, una antigua tradición española de Galicia aún presente por las calles de Caracas.
De los sampleos nórdicos también escogí pájaros, pero especialmente sonidos de piedras, tratando de transformarlos en maracas.

Adina Izarra
Nacida en 1959. Obtuvo su PhD de la universidad de York, Inglaterra e 1989. Actualmente enseña en la Universidad Simón Bolívar donde también dirige el Laboratorio Digital de Música. En el año 2002 fue elegida por unanimidad como miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.



No hay comentarios: