domingo, 4 de enero de 2009

Petri Kuljuntausta Heavy Feather (Castellano)

Heavy Feather
Las fronteras no detienen las aves cuando vuelan alto en el cielo y desafían la fuerza de gravedad. No hay dudas de por qué los pájaros simbolizan la libertad. Ellos son libres de ir y venir y no tendría sentido preguntarles si son de aquí o visitantes.
El canto de los pájaros es el tema de enlace en el mundo sonoro de “Heavy Feather”. Los pájaros que aquí escuchamos fueron captados en diferentes ambientes del norte y del sur. Sus travesías van desde la orilla del mar, hacia los bosques y las ruidosas ciudades.
Hay un juego constante o competencia, entre los diferentes pájaros, y una y otra vez los pájaros naturales se encuentran con los artificiales, los generados electrónicamente. La obra termina ruidosamente. No hay lugar para pequeños ruiditos y delicados silbidos en el espacio urbano, donde los sonidos de la civilización recargan el ambiente acústico.


Petri Kuljuntausta es compositor, ejecutante y artista sonoro. Es conocido por su música compuesta con sonidos naturales y extraordinarios. Trabajando conjuntamente con científicos naturistas, ha elaborado obras con cantos de ballenas y con los sonidos de las luces del Norte, también ha compuesto instalaciones submarinas con materiales de esa característica. De muchas formas el arte de Kuljuntausta está enraizado en un buen conocimiento de sus tradiciones; sonidos ambientales, electrónicos en vivo, improvisación y colaboración con artista mediáticos han tenido mucha influencia sobre su estilo.
Kuljuntausta ha compuesto música digital para películas experimentales, artes visuales, galerías y salas de conciertos. Sus obras han sido ejecutadas en muchos países europeos, Australia y Estados Unidos, y ha sido grabado por varias disqueras en Australia, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania y los Estados Unidos.
Kuljuntausta es autor de dos libros sobre la historia de la música electrónica de Finlandia: On/Off (2002) y la Primera Ola (2008), y en el 2006 Äänen eXtreme (traducido Sonido Extremo), sobre la manera como él enfrenta la composición. En el 2005 obtuvo un premio: “The Finnish State
Prize for Art”, del gobierno Finlandés por ser un destacado artista nacional.

No hay comentarios: