lunes, 5 de enero de 2009

Jens Hedman ( Suecia) Icebreaker (rompehielo) (Castellano)

Jens Hedman ( Suecia)
Icebreaker (rompehielo)

En esta obra yo me enfoco sobre las experiencias de mis viajes por el mundo, especialmente la de los países Sur Americanos involucrados en este proyecto. Me impacta cuán similares somos pero cuan disímil nuestra estructura social, historia y condiciones de vida son. Fue muy interesante escuchar sonidos únicos de cada uno de los ambientes de los compositores Sur Americanos. Demostraciones públicas, instrumentos históricos, sonidos de la jungla, de las calles, carnavales…Cuando escogí mis sonidos traté de que estos no existieran en Sur América y que fueran únicos a Suecia. Yo ya había usado música folclórica sueca, el rico sonido del mundo de la nieve, hielo y piedras que se encuentra a lo largo de la costa cerca de la casa de Ingemar Bergman en la isla de Gorland-sonidos que pudieran capturar el alma sueca. El reto fue combinar mis sonidos con una selección de sonidos Sur Americanos- encontrar el drama inherente a cada uno y dejarlos intercambiarse musicalmente. Para mi ha sido muy reconfortante trabajar con materiales de otros compositores. El título sugiere no sólo la principal fuente de los sonidos sino la idea del proyecto Norte-Sur como una apertura hacia un mejor contacto y entendimiento entre los países Nórdicos y los Sur Americanos.

Jens Hedman es un nombre ya establecido en la música electroacústica Sueca. SU música ha sido ejecutada en festivales, conciertos y la radio de todo el mundo y ha recibido importantes premios en diversas competencias internacionales. Hedman compone no solo Electroacús.stico sino también instrumental. Usualmente combina su música con otras expresiones artísticas, colaborando con escritores, artistas visuales, coreógrafos y arquitectos. Para Hedman el contenido espacial de su música es muy importante y muchas de sus obras exploran el espacio y el movimiento utilizandos técnicas multicanal. También ha participado en diversas composiciones colaborativas junto a otros compositores Suecos.

No hay comentarios: