martes, 16 de diciembre de 2008

Hans Peter "ashore..." (Castellano)


Hans Peter "ashore..."

El proyecto Norte-Sur ha sido una oportunidad única para compartir grabaciones de audio, relacionar sonidos que conozco anteriormente grabados por mi, a sonidos realizados por otras personas que no he conocido, de lugares lejanos donde nunca he estado. ¿Será posible “alcanzar” e internalizar sonidos de orígenes extranjeros? Por lo menos como un individuo, creo que la respuesta es sí.

El proyecto está basado en la idea de que uno se refleja a sí mismo y sus alrededores- quizás inconcientemente- a través de dichas grabaciones. Uno se podría preguntar si los compositores de un mismo continente forman una unidad cultural. Yo encuentro que uno no necesariamente representa a su país natal como una unidad cultural, por local, típico del lugar o exótico que uno sea, el acervo cultural de cada uno se ve reflejado cuando se relaciona con los sonidos exóticos de otro continente.

Este proyecto me ha retado a trabajar con mis propios, seguros y salvos recursos de materiales personales, y buscar relaciones con otros, que permiten la combinación e incorporación de sonidos dispares de compañeros remotos.
Muy frecuentemente, durante la composición en sí, me imaginaba estando en el lugar de las grabaciones donde nunca he estado. Para mi propia positiva sorpresa me dí cuenta que los orígenes de esos sonidos formó parte de la manera de cómo los transformé.

Cuando escogí los sonidos, primero estaba buscando aquellos que combinaran con los míos (coro de ranas en la noche, ráfagas de viento, música de la iglesia). Escogí charranes árticos (Sterna paradisaea), grabadas en Islandia, pero de hecho podrían haber sido grabadas en el sur del pacífico, flautas chilenas, campanas brasileñas y un tren pasando hacia dios sabe donde. Lo siguiente es que combiné estas parejas en escenas similares y diseñé un flujo con un carácter asociativo de ensueño.

Yo vivo en una pequeña isla fundada por pescadores y granjeros, donde los hombres están ausentes por largos períodos de tiempo y que cuando regresan traen noticias, bienes y costumbres del gran mundo. El “Aquí” y “Ahora” es de mucha importancia para los isleños. La isla en sí es una gran pila de arena, situada en el 'vadehavet' con amplias, llanas y vacías playas con dunas y diques, algunas brillantes de ámbar, trozos de madera y otros artículos valiosos. Las grandes mareas bañan sus orillas, haciéndolas siempre igual, y siempre cambiantes.


Yo me imaginaba estar acostado en aguas llanas, soñando, con sonidos llegando a la orilla desde lejos, mezclándose con recuerdos de experiencias sónicas y extrañas elaboraciones- de aquí o de fuera. El sueño en sí no favorecía a ninguna de ellas, sino a sus transformaciones y terminaba con un silencioso despertar…

El compositor, marzo 2008

No hay comentarios: