martes, 30 de diciembre de 2008

Daniel Schachter broad-A-broad (Castellano)



Daniel Schachter
Nacido en Buenos Aires en 1953. A partir de fines de los 80’ se ha especializado en música electroacústica, ha trabajado en la investigación y aplicación de nuevas técnicas de producción sonora y ha integrado diferentes grupos de composición y performance electroacústicos y mixtos. Es profesor e investigador en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) Argentina, donde es co-Director Artístico del Festival Anual Internacional Sonoimágenes. Es miembro fundador de la RedASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano). Ha presentado su música y ha dado conferencias en diversos Congresos, Festivales y Ciclos de Conciertos alrededor del mundo. Entre ellos tuvo dos encargos del INA.GRM fara sus temporadas 1996 y 2006, varias participaciones en el Festival de Música Electroacústica de Florida (USA), el Festival Synthèse (Bourges, Francia), Visiones Sonoras (Mexico), Ai-maako (Chile) y la Conferencia 2004 del Sonic Arts Network en Leicester (UK) gracias al apoyo de la Académica Británica. Luego de ese evento, su conferencia fué publicada por la revista Organised Sound (Cambridge University Press). Su música ha sido editada por la UNLa, el Fondo Nacional de las Artes de Argentina y por los sellos Cosentino (Buenos Aires) y Pogus Records (New York).
http://www.myspace.com/danielschachter - www.schachter.netfirms.com
broad-A-broad
Trabajar con sonidos de mi propio entorno sumados a un mundo sonoro integrado por muestras tomadas por colegas que viven tan alejados de mi lugar de residencia, ha sido sin dudas un gran desafío y al mismo tiempo un gran placer.
“broad-A-broad” muestra una especie de extraño viaje en una mañana de Domingo en el viejo metro de madera de Buenos Aires hacia el barrio de San Telmo, donde los vendedores callejeros se entremezclan con cantantes locales y gentes de universos diferentes. La actividad urbana y los sonidos registrados al aire libre son centrales pero no excluyentes. De la coleccion de muestras del otro lado del mundo, busqué situaciones sonoras parecidas o muy contrastantes, pero cuya inclusión resulta razonable, como un llanto de niño, gente conversando, goteos que se escurren, el mar, etc. El título se relaciona con esta ambiguedad entre tan diversos escenarios sonoros.

No hay comentarios: